El PSOE extremeño iniciará a partir de esta semana una campaña de recogida de firmas para que la Junta de Extremadura establezca un módulo informático que impida que los pensionistas tengan que adelantar el dinero de sus medicinas una vez que lleguen al tope de los ocho euros.

Así lo anunció ayer el portavoz de Sanidad de los socialistas extremeños, José María Vergeles, en Mérida, donde especificó que con esta campaña persiguen también que la Junta devuelva "de manera inmediata y con las menos trabas burocráticas posibles el dinero que le adeuda a los pensionistas".

Vergeles destacó que los extremeños han pagado al Gobierno regional más de 13 millones de euros en concepto de copago farmacéutico y lamentó que este "impuesto a la enfermedad" conlleve que los enfermos crónicos y los que toman los medicamentos más caros se vean obligados en algunos casos a suspender sus tratamientos. El dirigente socialista consideró "vergonzoso" que en la comunidad autónoma donde más han disminuido los salarios los trabajadores tengan que pagar hasta un 50% de sus medicamentos.

Criticó, además, que un año después de la implantación del copago farmacéutico, el Gobierno extremeño aún no haya puesto en marcha, como anunció, ningún mecanismo para evitar que los pensionistas tengan que seguir adelantando dinero cuando lleguen al tope los ocho euros que establece la ley. En ese sentido, precisó que un jubilado con distintos tratamientos por diabetes, colesterol e hipertensión puede llegar a estar pagando más de 70 euros mensuales por sus medicamentos. Vergeles denunció, asimismo, que la Junta no ha vuelto a devolver dinero a los pensionistas en concepto de adelanto por el copago farmacéutico después de realizar un abono global de más de 900.000 euros. Por ello, indicó que el PSOE seguirá facilitando a los ciudadanos afectados que reclamen "el dinero que en justicia les corresponde".

Por otra parte, Vergeles destacó que la reforma de las pensiones que propone el Gobierno de Rajoy "viene a silenciar" la propuesta que José Antonio Monago hizo el Día de Extremadura de compensar a los titulares de las pensiones no contributivas con una paga extra.