El PSOE de Badajoz rendirá homenaje mañana a las víctimas de la represión franquista en Badajoz con un acto que se celebrará en el cementerio de San Juan, a las 11 de la mañana. Este año se conmemora el 80 aniversario de la toma de Badajoz durante la Guerra Civil, cuando fueron asesinadas 2.00 personas "por defender la libertad y la legalidad", recordaron ayer los socialistas.

El PSOE local y UGT celebran este homenaje desde 1977 junto al monumento dedicado a los caídos. Los organizadores señalaron que no se trata de un acto de partido, sino que pretender ser "un encuentro con la historia para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en 1936". Asistirán Francisco Fuentes, miembro del Comité Federal del PSOE, el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, así como integrantes de las ejecutivas provincial y regional, además de militantes y simpatizantes.

MANIFESTACION Por otro lado, el colectivo Badajoz Antifascista ha convocado para hoy una manifestación que recorrerá los puntos más significativos de la entrada de la llamada Columna de la Muerte . El recorrido comenzará a las 20.30 horas desde Puerta Trinidad. También tiene previsto acudir al cementerio viejo mañana para depositar flores frente a la fosa común de las víctimas. Según el colectivo, para conservar la memoria y no se olvide lo que ocurrió y por la reivindicación de "un proyecto político de plena vigencia paralizado el 18 de julio de 1936 de manera injusta y cruel" por cuarto año consecutivo se han organizado estos homenajes bajo el título de Agosto antifascista .