Si el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, planteó ayer en su reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, las necesidades de la capital pacense que dependen de la Administración regional, el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, quiso hacer llegar al primero la lista de proyectos pendientes que tiene el PP en la ciudad. Lo hizo en una rueda de prensa en la que mencionó decenas de actuaciones «que siguen sin salir adelante», pese a que ya hace más de tres meses que se conformó el nuevo gobierno municipal.

En su particular listado, Cabezas incluyó el inicio de las obras de la piscina de la margen derecha; el carné y la página web de la Eurociudad; el corredor verde de la calle Stadium; las primeras viviendas de El Campillo; el wifi gratuito en las instalaciones deportivas de La Granadilla y el viejo Vivero; las bicicletas de alquiler eléctricas; la culminación de la reforma de la plaza de Santa Marta; la remodelación del suelo del paseo de San Francisco y la plaza de Conquistadores; el campo de fútbol de la margen derecha junto al seminario o el polideportivo de Valdepasillas. También se refirió la renovación de la red de saneamiento en la avenida Ricardo Carapeto para acabar con los frecuentes reventones de las tuberías; el soterrado del cableado en el Casco Antiguo; la construcción de instalaciones deportivas en Suerte de Saavedra y la ampliación de su centro social; y la mejora del servicio de teleasistencia, entre otros.

Estos son algunos de los 50 proyectos que, según el PSOE, se han anunciado y todavía están «por ver la luz» y que, a su juicio, demuestran que el grado de eficiencia «es bastante bajo» y el de autocrítica de los concejales del PP «aún más» y que los otros miembros del tripartito «van camino de copiar los vicios de 24 años de gobierno» de los pupulares en Badajoz, reprochó. Por ello, dijo que su grupo está esperando a que pasen «de las palabras a los hechos».

El portavoz del PSOE añadió que Vara «no necesita» reunirse con Fragoso para estar al día de la ciudad, pues él mismo le traslada informes tanto escritos como verbales y acusó al alcalde de querer buscar «la confrontación» con la Administración regional.

Asimismo criticó que Fragoso traslade a Vara peticiones cuando él «no cumple» con la ciudad y que hace unos días pidiese a su grupo una relación de necesidades para abordarlas en su reunión con el presidente de la Junta, cuando el alcalde «no responde» a las demandas del PSOE. Como ejemplo citó el programa de gobierno del tripartito o la documentación sobre el «desvío» de dinero en la pedanía de Valdebótoa, a cuyo exalcalde pedáneo ha solicitado el ayuntamiento que devuelva un dinero de las fiestas del 2016 «sin justificar». Sobre este asunto, Ricardo Cabezas reiteró que los socialistas acudirán a la fiscalía y que no lo han hecho ya porque su abogado está preparando la denuncia en estos momentos y además se ha pedido información al Servicio de Intervención Municipal.