El PSOE y los sindicatos UGT y CCOO visualizaron ayer su oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2014, ya que, a su juicio, no servirá ni para atajar el principal problema de la región, el paro, ni para reactivar la economía.

Los socialistas iniciaron ayer con los sindicatos una ronda de contactos que seguirá con la patronal y las organizaciones sociales, para trasladarles el contenido de su enmienda a la totalidad y recoger propuestas para la elaboración de las enmiendas parciales.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, criticó que el Gobierno regional no hable del paro, lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos.

Con los 44 millones de la ley de crédito extraordinario, los 20 millones del convenio entre el Gobierno autonómico y las diputaciones, y los 40 millones de la deuda histórica se podría haber puesto en marcha un plan de empleo público-privado para las entre 12.000 y 14.000 familias con todos sus miembros en paro.

Fernández Vara advirtió al presidente Monago; al consejero de Economía Antonio Fernández; y al coordinador autonómico de IU, Pedro Escobar, que la presión fiscal española está nueve puntos por debajo de la europea. "Eso de que no hay nada que hacer"; "no milito en el partido de la resignación", subrayó el líder socialista, que consideró que se puede mejorar la presión fiscal en España y que cuando uno milita en un partido político es también para "influir", no sólo para presidir una comunidad autónoma.

PIROTECNIA MEDIATICA El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, opinó que los presupuestos no tienen el "músculo" suficiente para sacar del "pozo" a la economía extremeña ni luchar contra el desempleo. A su juicio, son "engañosamente" expansivos y son "pirotecnia mediática" pensada para afrontar las próximas elecciones, con el "matiz social" del programa de natalidad y el complemento de las pensiones, aunque sólo suponga cuatro millones de euros. Capilla criticó el dinero destinado a empleo, sanidad o dependencia, valoró lo dedicado a innovación tecnológica y comercio, y mostró su preocupación por el incremento de la deuda.

Para su homólogo de CCOO, Julián Carretero, el 2014 será un año perdido, y aseguró que el empleo no es una de las prioridades del Gobierno regional por un "planteamiento ideológico".

Carretero lamentó que la deuda vaya destinada a gasto corriente y no a inversión real, y subrayó que la previsión de crecimiento de la economía, el 0,3%, no servirá ni siquiera para detener la destrucción de empleo.

El dirigente de CCOO rechazó la bajada de impuestos directos y advirtió que, sin las operaciones financieras, las cuentas crecen en 60 millones, pero si finalmente no hay otros 160 millones por la deuda histórica, habrá 100 millones menos.

Por su parte, la portavoz regional del PP, Francisca Rosa, señaló que Fernández Vara ha decidido, ante su falta de apoyo social y político, llamar a "sus mosqueteros" los sindicatos CCOO y UGT para compensar su soledad.

"Un día más hemos sido testigos del circo al que nos tiene acostumbrado Fernández Vara", señaló Rosa, que calificó el encuentro de una reunión "entre el cardenal Richelieu y sus mosqueteros" y que acuden "raudos y veloces" a su llamada y se cuadran ante él con la frase "aquí tienes a tu tropa".

Para la portavoz popular, el secretario regional socialista "está cada vez más solo y con menos diputados" y esa falta de apoyo social y parlamentario pretende paliarla "con su fiel tropa".