El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz insiste en que se modifique la Ordenanza para preservar la utilización del espacio público del ofrecimiento de servicios sexuales, para que solo se sancione al cliente y no a las mujeres que ejercen la prostitución. La concejala del PSOE Rita Ortega recordó ayer que el año pasado plantearon esta propuesta a través de una moción, que se dejó pendiente de dictamen hasta conocer los datos de la aplicación de esta ordenanza. El 18 de septiembre volvieron a solicitar cambiar la ordenanza, pero no se introdujo en ninguna comisión por lo que el grupo socialista presentó ayer otra moción para que Badajoz se sume a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución, que se debatirá en el próximo pleno.

Mediante esta propuesta, el PSOE quiere que el ayuntamiento diseñe una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a la violencia de género. Además, pretende que el ayuntamiento no penalice a las mujeres y provea fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación.

Según los datos de los que dispone la concejala, en Badajoz ha habido pocas sanciones por la aplicación de la ordenanza, pues la prostitución se ejerce sobre todo en pisos, de los que hay entre 20 y 30 en la ciudad.