El portavoz municipal del PSOE, Moisés Cayetano, fue ayer contundente en sus críticas al equipo de gobierno, al que tachó de "autocrático", por "su prepotencia y falta de sensibilidad para conectar con los ciudadanos", debido, dijo, a que "están convencidos de que esto es su cortijo". Y lo acusó de haberse "cargado el movimiento asociativo levantando bulos a sus dirigentes y cercenando las ayudas".

Estas manifestaciones las hizo en un desayuno de trabajo, al que asistieron miembros del grupo municipal y la ejecutiva, para hacer balance del primer año del gobierno de la legislatura. Cayetano acusó al grupo popular de "especular" con "avaricia" al recalificar suelo "en detrimento de la ciudad y para favorecer a sus dirigentes".

"Jamás se había especulado tanto como con este Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", señaló el portavoz del PSOE, así como que tampoco "se habían deteriorado tanto las relaciones con Portugal, con los vecinos de Elvas, pues la estación del AVE, el puerto seco, son proyectos que lógicamente benefician a Badajoz, pero no se debe ser tan torpe como para poner en contra a todos los vecinos".

MOVIMIENTO VECINAL Los socialistas manifestaron que el PP "no da participación al movimiento vecinal ni sabe ordenar el territorial", además de reseñar "la dejación de la ciudad en limpieza, con la que se pasan la pelota de unos concejales a otros"; lo que a su juicio, "pone de manifiesto la descoordinación y las luchas internas del equipo de gobierno y el alcalde no sabe poner orden, y eso que le faltan tres años de seguir gobernando la ciudad".

Asimismo, Cayetano señaló que "los poblados son un desastre" y exigen el cumplimiento de las 126 medidas electorales que prometió el PP, algunas de las cuales tenían que haberse comenzado a poner en marcha y no lo han hecho", como la Escuela de Educación Ambiental, o el plan Badajoz recicla , o los compromisos de crear el Instituto Municipal de la Juventud y un albergue juvenil, entre otros.

El primer año de esta legislatura, según el PSOE, ha estado marcado por la revisión del PGOU, que Cayetano calificó de "absolutamente infumable", por las 10.000 alegaciones que se han presentado al mismo. También criticó la falta de vivienda y de un plan de rehabilitación del casco antiguo, la política de personal en el ayuntamiento, así como la "angustiosa" falta de policía local.