El grupo municipal socialista pidió ayer al Ayuntamiento de Badajoz que impulse políticas de igualdad durante la actual legislatura, para evitar que la ciudad sufra un «retroceso». La concejala socialista Rita Ortega consideró fundamental avanzar en la defensa de la igualdad y contra la violencia de género y que se culmine el Plan Estratégico de Igualdad municipal o la implementación del lenguaje inclusivo, entre otras iniciativas pendientes de la pasada legislatura.

El PSOE mostró su temor porque las políticas de igualdad sufran un «retroceso» con el nuevo equipo de gobierno municipal conformado por PP, Cs y Vox, después de décadas de «esfuerzos y avances», en las que «algo se había logrado» en este ámbito, como la convocatoria del minuto de silencio desde el 2014 o las declaraciones instituciones en defensa de la igualdad. Ortega recordó que Badajoz también impulsó su inclusión en la Red de municipios libres de trata y prostitución o un diagnóstico de igualdad.

El PSOE pedirá en septiembre una Comisión Informativa Extraordinaria de Asuntos Generales para tratar los asuntos pendientes en esta materia, según adelantó Rita Ortega, quien lamentó que en la nueva organización del gobierno local no se haya incluido tampoco una Concejalía de Igualdad.

Por otra parte, Oretga reiteró que los concejales socialistas no volverán participar en el minuto de silencio ante la puerta del ayuntamiento pacense contra asesinatos machistas mientras que el PP y Ciudadanos «blanqueen» a Vox, formación que, según criticó, «niega la violencia de género».