Quién iba a decir tal y como estaba transcurriendo la legislatura en la corporación municipal que los acuerdos y falta de entendimientos que se están produciendo en el ámbito autonómico tendrían su traslación al Ayuntamiento de Badajoz, aunque todavía estén por ver los apoyos al presupuesto que ha presentado el PP para el 2016, para el que está negociando con todos los grupos de la oposición. Tras la reunión celebrada el lunes entre socialistas y populares, la primera después de una toma de contacto en la que el PSOE solicitó más información, el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, manifestó ayer a este diario que ve "buena predisposición" por parte del equipo de gobierno y no descartó un acuerdo, aunque también quiso dejar claro que aún es pronto para vislumbrar qué va a pasar.

En la reunión estuvieron, por parte del PP, el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, y la concejala de Hacienda, Maripaz Luján. Por el PSOE asistieron Cabezas, Emilio Pérez, Fernando Carmona y Luis Tirado. El portavoz confirmó que el PP les ha facilitado documentación que pidieron (la relación de puestos de trabajo y la financiación del anexo de inversiones), salvo los informes de alcaldía e intervención, pendientes de cerrar las cuentas.

Cabezas aseguró que el alcalde se mostró abierto a las pretensiones de los socialistas, quienes pusieron sobre la mesa dotar una partida de 750.000 euros para las barriadas y 1,5 millones del plan de acción social, que comprometieron los tres grupos de la oposición. Respecto al millón de euros para el plan de empleo, Cabezas reconoce el poco margen de maniobra de los presupuestos municipales y se han comprometido a "ir de la mano" para llamar a las puertas de otras administraciones. El PSOE también pide incrementar un 10% las aportaciones a asociaciones y oenegés. Además acordaron que negociarán las inversiones a realizar con el remanente de tesorería. Para el portavoz socialista, este primer encuentro fue "positivo". "Por nuestra parte salimos satisfechos", dijo.

El alcalde confirmó ayer que están "trabajando y avanzando" en las negociaciones con todos los grupos, en las que ve posibilidades de alcanzar acuerdos, porque de no ser así "no perdería mi tiempo" y "tanto el gobierno como los tres grupos de la oposición han mostrado voluntad de intentar llegar a algún punto de encuentro". Fragoso afirmó que el debate de presupuestos se celebrará este mes. Seguramente, después de Semana Santa.

Tras el encuentro con el PSOE, se celebró otro con los concejales de Podemos Recuperar Badajoz Remigio Cordero y Amparo Hernández (faltó Fernando de las Heras). Esta formación insiste en el plan de rescate ciudadano y la residencia de ancianos en el Hospital Provincial. Con el primero el equipo de gobierno suma a los 900.000 euros del plan de empleo, otros 900.000 que reserva para el programa europeo Dusi. Respecto al hospital, Podemos valorará si puede articularse a través de una enmienda del PP en los presupuestos autonómicos que su grupo parlamentario apoyaría (los diputados regionales de Podemos ya han anunciado que no presentarán enmiendas). Sea como sea, Cordero ya señala que ve "difícil" que su grupo pueda aprobar unos presupuestos elaborados por el PP, pues no comparten la privatización de servicios públicos y el exceso de gasto en órganos de gobierno.

La táctica con Ciudadanos parece que está siendo distinta. Según dijo ayer su portavoz, Luis García-Borruel, lleva "quince días" reuniéndose con el equipo de gobierno prácticamente a diario. Su grupo pretende incluir en los presupuestos más de 60 acciones que rondarían los 4 millones de euros, si el PP quiere contar con sus dos votos, suficientes para sacar adelante la mayoría.

Al portavoz socialista le llama la atención que ahora Podemos "quiera desmarcarse de todo lo que ha pasteleado con el PP" en los 8 meses de legistatura. Cabezas tiene claro que será difícil llegar a un acuerdo respecto al Hospital Provincial con los planteamientos de Podemos. Respecto a las peticiones de Borruel, Cabezas considera que está sacando demandas que "no son serias" y no responden a las necesidades de la ciudad que tiene que atender estos presupuestos.