El mercadillo de los domingos ha mejorado en accesibilidad y seguridad con su traslado al Nevero y así lo reconoce el grupo socialista regionalista en el Ayuntamiento de Badajoz que, sin embargo, ayer criticó cierta improvisación en la reubicación.

Es lo que manifestó la concejala Ana Rufo al valorar cómo había ido el primer día en la nueva ubicación. Se refirió a que no se han previsto accesos para discapacitados, pues solo una de las entradas está pavimentada, pero es la de los vendedores y cierra a las 8.30 de la mañana. Asimismo, señaló que los aseos no tenían material de limpieza, ni luz, ni papeleras. Se quejó de que no haya árboles y propuso que se siembren en el perímetro al menos al lado de los bancos y lamentó que no se hayan habilitado casetas para la policía local y para los servicios sanitarios, como preveía el proyecto inicial. La concejala insistió, por otro lado, en que el aparcamiento anexo "es una chapuza".

Los socialistas sugieren que se mantenga la presencia policial del primer día, la publicidad y las líneas de autobús durante tres meses, transcurridos los cuales se haga un balance para valorar el funcionamiento. También piden que los policías locales sean los últimos en abandonar el recinto y multen a los vendedores que no limpien su espacio, para lo cual habrá que incrementar el número de contenedores y de papeleras.

Rufo recordó que han transcurrido 4 años desde que el equipo de gobierno anunció por primera vez el traslado del mercadillo, y ocho meses desde que terminaron las obras de El Nevero, cuya financiación --recalcó-- procede del plan E y que de no haber dispuesto de estos fondos no se contaría con estas instalaciones porque el equipo de gobierno solo tenía previsto invertir 300.000 euros y su coste final ha sido de 1.280.000 euros. Rufo aprovechó para preguntar por el mercadillo de los martes, donde, según la concejala, se incumple la ordenanza municipal.