El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz Juan José Sierra lamentó ayer el estado de "mínimos" en que se encuentran los centros de mayores municipales, que tienen deficiencias de materiales, de carácter social y participativas.

Según Sierra, los centros de mayores son pequeños de superficie en su totalidad, no cuentan con biblioteca ni salas de lectura y algunos de ellos, como el María Auxiliadora, comparte local con la asociación de vecinos, mientras que una parte del espacio del de San Roque está reservado al servicio social de base.

En los centros de mayores de Santa Marina y San Roque, al tener una segunda planta donde se realizan actividades, se da la particularidad de que mayores con algún grado de dependencia no pueden subir al no existir un sistema funcional que se lo permita.

Sierra criticó que exista un centro de mayores cerrado desde hace años en el poblado de Alcazaba y que el gobierno local no tenga ningún interés en recuperarlo y abrirlo.

Asimismo, el concejal socialista señaló que desde la Concejalía de Mayores se debe de trabajar en conseguir una mayor participación de este colectivo en las actividades que se desarrollan, ya que mayoritariamente participan las mujeres pero no los hombres.

Además, según Juan José Sierra, deberían crearse programas de autoestima que ayuden a los mayores, así como la creación del Consejo Local de Mayores como órgano informativo, consultivo y participativo , donde puedan tener voz y exponer sus necesidades.