El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, reprochó ayer al equipo de gobierno y, en concreto al alcalde, Francisco Javier Fragoso, su «despreocupación» ante los continuos incendios que se suceden en la ciudad y que año tras año se repiten en los mismos puntos. Este «desinterés» por poner remedio a una situación que tiene a los vecinos «indignados», a juicio de Cabezas, se evidencia en la falta de planificación e inversiones para desbrozar los solares tanto municipales como privados, en los que no actúa de forma subsidiaria cuando sus dueños no los mantienen.

««Esta es la verdadera ciudad encendida», ironizó el líder socialista utilizando la denominación dada a una de las actividades de la Concejalía de Turismo para este verano, que reclamó al PP que reconozca que el problema «le supera».

El portavoz socialista puso como ejemplo de su denuncia la situación de la alcazaba, donde en las últimas semanas se han registrado hasta cinco incendios. En este sentido, criticó que aún no se hayan adjudicado las tareas de limpieza y desbroce de las laderas del principal monumento de Badajoz, pendientes desde noviembre del 2017, cuando se licitó esta actuación pro primera vez, pero el concurso resultó «fallido» porque, según se dijo entonces, no se contemplaba el seguimiento arqueológico. Pero Cabezas aseguró que esta explicación es «falsa», puesto que sí se incluía el control arqueológico y en los mismos términos que cuando se ha vuelto a licitar por 148.000 euros el pasado 28 de junio. «Se podía haber sacado en enero y evitar estos cinco incendios», lamentó el portavoz socialista, quien consideró que «alguien debiera dimitir» por esta «incompetencia».

El PSOE criticó que salvo esta partida para desbrozar la alcazaba, el presupuesto plurianual no destine «ni un euro» a la limpieza de solares. No obstante, sí hay un procedimiento en marcha para adjudicar esta actuación por 33.000 euros --ayer cumplía el plazo para presentar ofertas--. Cabezas reprochó que de nuevo se trate de poner solución «tarde», con una partida insuficiente y sin soporte presupuestario «claro».

OLMOS / Por otro lado, el portavoz del PSOE se refirió a la polémica por los olmos de la mediana de la avenida Carolina Coronado, una actuación incluida en el Plan de Impulso de la Economía Local, que contó con el respaldo del grupo socialista cuando se llevó a pleno. En este sentido, Cabezas señaló que tras tres años de «nulo mantenimiento» en la ciudad, era de «justicia» y «prioritario» apoyar estas inversiones, aunque apuntó que en la documentación de este proyecto a la que tuvieron acceso no se dice «nada» de retirar estos árboles, sino únicamente que la capa herbácea se sustituiría por rosales.

«Si es necesario nos encadenaremos como la Thyssen», aseguró el socialista, al tiempo que anunció que se unirán a todas las movilizaciones que surjan para reivindicar que los olmos se mantengan en la avenida Carolina Coronado.