Las personas con problemas de movilidad que deseen visitar la provincia podrán conocer los diferentes espacios y establecimientos accesibles que puede encontrar en cada municipio y que aparecen en la Guía de la Accesibilidad de la provincia de Badajoz que fue presentada ayer.

Esta guía, editada en formato CD, ha sido realizada por la asociación de personas con discapacidad física, Apamex, con el patrocinio de la Consejería de Bienestar Social y la diputación, y la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y el Patronato Provincial de Turismo.

En ella aparece información en materia de accesibilidad de 216 municipios de las 11 comarcas que tiene la provincia, donde se han estudiado más de 2.000 establecimientos, entre oficinas de información y turismo, hospitales y centros de salud, farmacias, edificios históricos, museos, teatros, cines, albergues, alojamientos hoteleros, restaurantes, aparcamientos, tiendas, y estaciones de trenes y autobuses, entre otros.

De ellos, aparecen en la guía 1.314 establecimientos, de los cuáles 631 son accesibles y 683 practicables, aunque el responsable del Area de Accesibilidad de Apamex, Jesús Gumiel, recordó que estos "no son todos los establecimientos accesibles que hay, son una muestra representativa que puede servir a las personas con problemas de movilidad para hacer una previsión cuando quieran viajar por la provincia".

A la presentación de la guía asistió la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, y el de la Fempex, José Muñoz.

El responsable de Apamex demandó una línea de subvenciones para que los establecimientos privados puedan acometer obras de accesibilidad, "ya que hemos apreciado que los más pequeños no tienen medios ello". La consejera pidió a Gumiel que desarrolle una guía similar para Cáceres.