Los pacenses podrán hacer uso de la nueva Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo dentro de diez días. Así lo anunció ayer el coordinador de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Juan Parejo, en una comparecencia en Badajoz y lo confirmó después la Consejería de Cultura. Está previsto que el ministro de Educación y Cultura, José Antonio Wert, sea el encargado de inaugurar la nueva biblioteca, en la que se han invertido 9,9 millones de euros.

Desde mediados de agosto, el servicio de préstamo para los 25.000 usuarios con carnet se suspendió con vistas al traslado de los fondos de la sede de la avenida de Europa al nuevo edificio de La Paz. A principios de octubre comenzó el traslado de los 150.000 volúmenes y las salas de la antigua biblioteca se cerraron a mediados de ese mismo mes definitivamente, tras 38 años en este inmueble (solo se mantuvo algunas semanas más la hemeroteca).

El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Luis Arranz y cuyas obras se iniciaron en el 2009, dispone de más de 7.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con los que casi se triplica el espacio de las anteriores instalaciones. En la planta baja se ubican la zona de lectura infantil, la hemeroteca, así como un salón de actos y una sala de exposiciones, mientras que la primera, con un espacio diáfano de más de 2.500 metros, está destinada a sala de lectura, consulta e investigación. Los depósitos, la zona administrativa y de trabajo ocupan la segunda planta.

El proyecto se ha retrasado con respecto a las previsiones iniciales y durante el tiempo transcurrido entre el final de la obra y el posterior equipamiento y traslado de los fondos, se ha producido un robo de material y un incendio de pastos en el exterior. Ello avivó las quejas de vecinos, colectivos y grupos políticos, que en repetidas ocasiones han exigido que se acelerase la apertura de estas instalaciones.

El alcalde, Miguel Celdrán, se congratuló ayer de la inminente apertura de la Biblioteca Pública del Estado y señaló que, a falta de los últimos "remates municipales", todo está listo para que los vecinos puedan "disfrutar" de las nuevas instalaciones.

En cuanto a la biblioteca municipal en el antiguo mercado de Santa Ana --sin fecha de apertura aún--, Celdrán afirmó que el equipo de gobierno tiene "una gran ilusión" en abrir estas instalaciones, que están prácticamente terminadas, pero aseguró que no va a precipitarse para ponerse "una medalla", sino que se inaugurará cuando esté "con las condiciones y decoro que la ciudad necesita". "Las cosas que se inauguran a medias acaban a medias", remarcó.

Celdrán puso por encima del retraso que ha sufrido el proyecto por los distintos problemas surgidos durante las obras el hecho de que este edificio singular se haya rehabilitado. "Este equipo de gobierno que yo presido es muy lento, va muy despacio, pero ahí esta la plaza Chica recuperada", ironizó respondiendo, aunque sin citarlo, a las críticas del grupo municipal socialista que ha acusado en diversas ocasiones al PP de actuar con "lentitud" en relación a la proyectos pendientes.