Lanzando pétalos de flores al Guadiana, la comunidad gitana de Badajoz conmemoró ayer su día, recordando a sus antepasados víctimas del holocausto nazi y reivindicando su visibilidad en una sociedad en la que aún perviven los "prejuicios" hacia este pueblo.

Este año, por primera vez, el acto se desarrolló en el embarcadero del nuevo paseo del Guadiana. Hasta allí se desplazaron escolares de los colegios Manuel Pacheco y San Pedro de Alcántara, acompañados por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, y responsables de distintos proyectos que trabajan con el colectivo gitano. Sara y Jonathan, dos jóvenes participantes en el programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano, fueron los encargados de leer el manifiesto en el que, un año más, reivindicaron los derechos de este pueblo y defendieron la necesidad de continuar trabajando para "superar los obstáculos" a los que se enfrentan: educación, discriminación laboral o chabolismo, entre otros. Para ello, llamaron a trabajar "unidos" y compartir la "rueda de la esperanza", en alusión a la que aparece en su bandera, que antes de ir al río colgaron en el balcón del ayuntamiento como cada 8 de abril.

Carmen Durán, de la Fundación Secretariado Gitano, señaló que, pese a los avances para acabar con la discriminación, aún queda mucho por hacer y poco ayudan los programas televisivos que, a su juicio, empañan de "tópicos" la imagen real de los gitanos.

En este sentido, la fundación centra la campaña de este año en rechazar la visión que se da de esta comunidad en reality shows como Palabra de gitano o Gipsy kings , llenos de clichés, que dejan ocultos los logros conseguidos por esta comunidad en las últimas tres décadas. "La visibilidad es gente que está trabajando, gente que se ha formado y ha conseguido un empleo, niños estudiando... lo que aparece en estos programas es la parte negativa, pues solo muestran estereotipos y prejuicios", criticó.