De momento el puente Real va a seguir sin luz de noche y con los tirantes decapados y cubiertos de verdín. El concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino, el secretario general de la Consejería de Infraestructuras, Pedro Barquero, y el director general de Infraestructuras, Javier Manso, no consiguieron ayer cerrar un acuerdo que delimite las competencias de estas dos administraciones en el mantenimiento y conservación de los tres puentes de la ciudad que siguen siendo propiedad de la Junta (el puente Real, el de Palmas y el de la Autonomía).

Según dijeron tras la reunión, intentarán cerrar un acuerdo la próxima semana porque ayer quedaban por resolver "unos flecos" que se refieren a que las dos partes no coinciden en "el concepto de mantenimiento". La primera vez que el consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez de Miguel, se reunió con el alcalde Miguel Celdrán para hablar del traspaso de la titularidad fue el 22 de abril del 2005 y desde entonces la Junta no ha acometido ninguna reparación en sus puentes.

La dirección general de Infraestructuras puso sobre la mesa un texto que recoge la situación en la que están los puentes, en base a los informes realizados por los técnicos. El compromiso es que la Junta se hará cargo de los gastos de la puesta a punto, que según informó Barquero, superan los 1.315.000 euros. Solo en el puente Real habría que invertir 1.1 millones de euros, mientras que en el de la Autonomía harían falta 85.000 euros y 130.000 en el puente de Palmas. A pesar de estas cifras, tanto Barquero como Ramírez del Molino insistieron en que no presentan problemas estructurales y no existe ningún riesgo.