El puente de la Ronda Norte construido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no abrirá al tráfico hasta el próximo mes de marzo, ya que su apertura está supeditada a la construcción de una rotonda que conectará el citado puente y la carretera de Circunvalación. Aunque la CHG tenía previsto que entrase en servicio en este mes, la decisión de construir antes la rotonda retrasará su apertura, aunque todo parece indicar que no será por demasiado tiempo, ya que "una rotonda de esas características está en un mes y medio, si todo marcha bien", según explicó a EL PERIODICO el director técnico de la CHG, José Martínez.

Ya se ha realizado el replanteo de la rotonda, que comenzará a construirse antes de fin de mes y tendrá un diámetro algo menor al planeado inicialmente, "será similar a las que hay en la avenida de Elvas", según indicó José Martínez.

Su diseño ha tenido que ser modificado debido a los restos arqueológicos que se hallaron en la zona, "unas antiguas murallas próximas a la alcazaba, que Patrimonio ordenó respetar, entonces hubo que disminuir el diámetro de la rotonda y desplazarla hacia el puente", recordó José Martínez.

DERRIBO DE SAN ROQUE Cuando concluya la rotonda podrá entrar en funcionamiento el puente de Ronda Norte, que tiene 21 metros de anchura con dos carriles para cada sentido y una acera de tres metros de ancho. La CHG está en conversaciones con Sevillana Endesa para solucionar una reparación que hay que acometer respecto a la colocación de unas chapas en el puente por la proximidad de una línea eléctrica. "El problema es que al parecer no se contempló una normativa interna de Sevillana que no viene contemplada en ningún reglamento, por eso no se puso la chapa, pero está en vía de solución", señaló.

Una vez abra al tráfico el puente y la rotonda entre en funcionamiento, se procederá al derribo del actual puente de San Roque para ejecutar uno de nueva construcción, tal y como contempla el proyecto de los encauzamientos de los arroyos Rivillas y Calamón.