A partir de mañana jueves, a lo largo del día, se abrirán al tráfico dos de los nuevos puentes construidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre los arroyos, en concreto el de la ronda norte y el del Revellín y se cerrará el de San Roque, que ha sido la entrada natural a esta populosa barriada pacense y que empezará a desmantelarse hasta ser derribado para construir uno nuevo.

La apertura de los dos nuevos puentes se produce una vez que el Ayuntamiento de Badajoz ha comprobado que la CHG ha reparado las deficiencias detectadas. El concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, visitó ayer por la mañana la zona, junto a técnicos municipales y de la confederación y el jefe de la Policía Local, Miguel Sardiña, y tan solo detectaron que habrá que reubicar algunas placas de tráfico, así como comprobaron que se han colocado en los dos nuevos puentes las barandillas provisionales.

Ramírez del Molino compareció posteriormente para explicar los cambios que se van a producir desde mañana y que se mantendrán seguramente en los próximos seis meses, que es el periodo que tardará la CHG en edificar el nuevo puente de San Roque.

En primero lugar, el tráfico que quiera entrar en Ricardo Carapeto desde circunvalación deberá hacerlo por el puente del Revellín, que antes era de salida. A esa altura estará cortado el tráfico y no se podrá acceder a Antonio Cuéllar, a excepción del transporte público, para el que se habilitará un carril que le permitirá seguir hasta Ronda del Pilar. Los peatones transitarán por el puente de Revellín.

Otro corte se producirá en la plaza 18 de diciembre, para todos aquellos que bajen por la calle Rivilla y no podrán continuar hacia circunvalación ni a Antonio Cuéllar desde ronda del Pilar. Para entrar en San Roque deben utilizar el puente de la plaza de toros, seguir por Santo Cristo de la Paz o por la carretera de la Corte y coger cualquier calle a la izquierda. Los que vengan de la carretera de la Corte o Santo Cristo de la Paz entrarán en Ricardo Carapeto por la gasolinera que existe en la esquina, para lo cual la CHG ha llegado a un acuerdo con los responsables de la estación de servicio.

CARTELES La salida será por el puente de ronda norte. Los que vengan de la carretera de Madrid encontrarán carteles de señalización del centro de la ciudad en el cruce de la avenida Manuel Rojas y a la altura de la calle Bilbao. En Alfonso XIII se mantiene el doble sentido salvo en el último tramo que será sólo de salida hacia Manuel Rojas, para evitar el cuello de botella.

Los primeros días habrá desplegados en la zona agentes de la policía local para ayudar a reordenar la circulación. Según calculó Ramírez del Molino, es posible que mañana mismo se empiece a desmontar el puente de Ricardo Carapeto. Posiblemente, cuando se ponga el tablero del nuevo puente, haya que cortar también el tránsito del autobús urbano. El concejal explicó que el nuevo puente será semejante al actual, con las mismas luminarias y barandillas, si bien Ramírez del Molino anunció que tendrá más luz, con nuevos báculos.