El monumento de la Puerta de Palmas se abrió ayer al público y será visitable a partir de ahora en horario de mañana y tarde y hasta el mes de noviembre próximo, onfirmó ayer a este diario el concejal delegado de Turismo, Germán López Iglesias, quien indicó que una veintena de personas pidieron visitar el monumento el primer día de su apertura.

Puerta de Palmas, una arcada construida en el siglo XVI como pórtico del puente del mismo nombre, que permaneció unida a la muralla por ambos lados hasta 1905 y ha sido restaurada en dos ocasiones --en 1960 por el arquitecto Francisco Vaca Morales y en el 1997 por Luis Monfort--, ya se abrió al público cuando concluyó la última restauración, pero sólo un par de meses, porque, explicó López Iglesias, "había dificultades, por la falta de aparcamiento, y de personal".

Su interior ha sido acondicionado como oficina de trabajo para alumnos de un curso municipal de informadores turísticos, que siguen 15 jóvenes, y servirá de apoyo en labores informativas a la oficina de turismo de San Juan. El concejal señaló que "aprovechando que están estas personas trabajando en el interior, se les ha dado la llave y podrán visitar la puerta quienes lo deseen". Estará abierta de diez a dos por las mañanas y de cinco a nueve por las tardes, hasta que termine el curso, en noviembre.

Germán López Iglesias afirmó que en el puente de la Semana Santa se ha recibido en la oficina de turismo del pasaje de San Juan alrededor de 1.400 peticiones de información sobre la ciudad. El concejal insistió en que Puerta de Palmas no será una oficina de turismo como tal, sino que servirá de apoyo.