La Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) está echando un pulso, pero no es contra las asociaciones de vecinos de Santa Marina ni de San Roque, ni contra el ayuntamiento, sino contra el Carnaval, una fiesta eminentemente popular, que ha ido creciendo de manera espontánea, sin necesidad de acicates económicos en forma de subvenciones.

Este año se cumplen los 25 años de la recuperación del Carnaval pacense y parece que este colectivo, que engloba a todas las comparsas de la ciudad, excepto dos, se quiere cargar el aniversario. De otra manera no se explica que precisamente este año apenas hayan colaborado con la exposición que el ayuntamiento ha montado en La Poterna sobre el Carnaval, según cuenta el responsable, y también este año se les ocurra pedir dinero a cambio de que las comparsas participen en la tamborada de Santa Marina y en el desfile de San Roque. Y para más inri, como no consiguen lo que quieren en Santa Marina, se van a la margen derecha, aunque allí tampoco les paguen.

Les sobra el dinero para sufragar una macrogala de autobombo, pero quieren cobrar para lucirse en la fiesta que los sostiene.