El punto de acopio temporal de ripios de las Cuestas de Orinaza está teniendo una actividad de recogida de escombros un 80% menor de la prevista debido a la crisis de la construcción y a la ausencia de obras en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura (Atranscoex), Manuel Llera, lamenta que el sector de las obras en Badajoz está "muy parado", y que la llegada de ripios a las instalaciones es "cada vez menor".

Llera reconoce que se esperaba una "mayor actividad" cuando el punto de acopio temporal fue inaugurado en septiembre pasado, aunque indica que las instalaciones "no corren peligro" pese al poco material que llega.

El máximo responsable de Atranscoex subraya que en la actualidad llegan a las instalaciones unos cinco o seis camiones al día, una cantidad "muy inferior" a la que se preveía cuando se construyó el punto de acopio temporal.

Lamenta que la ciudad de Badajoz carece en la actualidad de grandes obras -excepto la de Decathlon, pero "parece ser que está parada"- y el punto de acopio se abastece de ripios generados en pequeñas reformas de particulares.

"Badajoz tiene muchos habitantes y se realizan bastantes reformas, pero el volumen no sirve para sacarnos del apuro", manifiesta el máximo responsable de la Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura.

Resalta que las administraciones son "conscientes" de las dificultades económicas y, por tanto, existe "tranquilidad" a la hora de exigir la futura transformación del punto de acopio temporal en planta de reciclaje -tal y como obliga una ley autonómica-.

Por otro lado, Llera informa que pedirá esta semana al Gobierno extremeño si finalmente autoriza a Atranscoex realizar un proyecto de recuperación de entornos de las Cuestas de Orinaza hoy ocupados por escombreras.

Técnicos del Ejecutivo autonómico han visitado ya estas zonas, ubicadas en el entorno de la carretera de Campomaior -en el barrio de Las Cuestas de Orinaza-, y cercanos al punto de acopio temporal que gestiona Atranscoex.