Por segundo año consecutivo, la plaza de España fue ayer el escenario de la actividad La ciudad tejida , promovida por Galandainas Espacio Creativo, en colaboración con las concejalías de Comercio y Cultura. Arboles, bolardos, bancos, farolas, la estatua Luis de Morales, el balcón del ayuntamiento y la barandilla de la rampa de acceso al edificio municipal fueron decorados con las labores de punto y ganchillo realizadas por los más de 30 participantes inscritos --entre grupos y a título individual-- en la segunda edición de esta iniciativa, conocida como urban knitting .

Esta modalidad de arte urbano nació en Houston en el 2005 y se ha ido extendiendo por el mundo. "Hay mucha gente que lo hace, pero dentro de casa y precisamente este movimiento lo que pretende es hacerlo en público, tejer en público, que es realmente su traducción", señaló Soledad González, de Galandainas.

Además de dar la oportunidad a los aficionados a estas labores de mostrar su trabajo, esta actividad tenía también el objetivo de dinamizar el pequeño comercio del Casco Antiguo, no solo atrayendo público a la zona, sino dando a conocer las mercerías y tiendas de labores que se ubican en el barrio, que ayer hicieron descuentos especiales a los participantes, según explicó Blanca Subirán, concejala de Comercio.

La actividad contó con talleres de punto gigante con las manos y de ganchillo y punto, que se desarrollaron bajo unas carpas instaladas en la plaza, así como con una demostración en vivo de hilado artesanal a cargo de Laneras.

Lara Montesinos y un grupo de amigas decoraron la barandilla de la rampa de acceso al ayuntamiento. Contaron con la ayuda de sus madres, que realizaron parte de las labores. Forraron la parte metálica con lana y colocaron una maceta con un rosal y arañas en el suelo. "Solo hace 15 días que aprendí, pero me he enganchado. Me relaja y desconecto", comentó esta aficionada. También participaron miembros de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Extremadura (Afaex). María del Carmen Expósito, su presidenta, explicó que el colectivo tiene un taller todo el año para personas que han perdido a un familiar a causa de esta enfermedad con el objetivo de ayudarlas a pasar el duelo. "Es una terapia", aseguró.