En los diez días que lleva funcionando el punto limpio de El Nevero, numerosos pacenses se han acercado a estas instalaciones para depositar objetos y desechos de los que querían desprenderse y para los que hasta ahora no había un lugar específico donde deshacerse de ellos. Las instalaciones están funcionando a buen ritmo y prueba de ello es que cada día se acerca al punto limpio una media de 29 vehículos para dejar allí lo que en casa sobra.

El punto limpio funciona de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas y también los domingos y festivos por la mañana. Entre semana han entrado 15 coches por la mañana y diez por la tarde. La actividad se incrementa los fines de semana, como se había previsto, pues es cuando las familias disponen de más tiempo para hacer limpieza en la vivienda. El primer sábado se acercaron 44 vehículos y el domingo 30. Ayer sin embargo solo hubo 11, pero quizá influyó la dificultad de acceder a El Nevero por los cortes de tráfico de la maratón urbana.

En este espacio todo está diseñado para que los vehículos entren y depositen en los bidones de la zona de arriba desde baterías usadas a termómetros, fluorescentes, aceites usados, aerosoles, toners y radiografías, entre otros. Y en la parte de abajo hay contenedores de mayor capacidad donde se vierten desde electrodomésticos, a restos de jardinería, muebles, escombros y ordenadores. Casi todo se puede llevar allí, salvo basura orgánica y neumáticos.

Las instalaciones están gestionadas por la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza y tanto el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, como el responsable de FCC, Alfonso Sánchez , coinciden en el buen funcionamiento y el acierto de que el punto limpio abra los fines de semana.

Rubén García es el operario del punto limpio y, según explica, lo que más se deposita es aceite usado, electrodomésticos y muebles, algunos de ellos en aparente buen estado.