"El problema de Badajoz es el número de parados", manifestó Manuel Sosa, portavoz de IU, al valorar la presentación por el alcalde del Plan Estratégico de Badajoz. El se acoge al empleo para asumir el compromiso de buscar asesoramiento técnico y hacer propuestas para colaborar en su diseño, "si mantiene el compromiso de estudiar nuestras propuestas para crear empleo si le facilitamos asesoramiento técnico para poder hacerlo", afirmó, pues la ley actual impide crear empleo directo.

Valoró de forma positiva la intención del alcalde de llamar a la participación, "bienvenido, algunos llevamos mucho tiempo", dijo, y añadió que "sobre el papel, plantea un método de trabajo para ver el futuro de Badajoz en los próximos 20 años. A mí, planificar me atrae; no descubre nada pero bienvenido".

Sosa afirmó que "nos ha pedido una visión de futuro, pero a mí me preocupa el presente y el futuro inmediato, por el paro y la falta de recursos sociales para atender a los desempleados", como punto de partida. "Badajoz ha sido siempre una ciudad de comercio, de militares, funcionarios y religiosos ¿Cómo encaramos el futuro? Lo que me preocupa es que Badajoz sea la ciudad del pleno empleo, o no", afirmó.

El portavoz de IU avanzó ideas como un plan de limpieza de Tres Arroyos, o rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo para crear empleo indirecto a través de empresas contratadas por el ayuntamiento.