¿Cuáles son las inquietudes de los jóvenes? ¿Qué les preocupa? ¿Cuáles son sus necesidades? Esto es lo que pretende averiguar la Consejería de Juventud a través de los debates organizados en institutos, universidades, mancomunidades y colectivos de discapacitados e inmigrantes para elaborar, guiándose por las conclusiones, el IV Plan de Juventud.

Sesenta alumnos de entre 16 y 20 años del instituto San José fueron ayer quienes dieron su opinión y lanzaron sus propuestas. A través de cuestionarios y actividades de grupo, los jóvenes aportaron su punto de vista y describieron cómo se ven a si mismos. Coincidieron en que, por lo general, son "individualistas" y que lo que más les preocupa es el empleo y la vivienda. La responsabilidad cívica, la ecología y la salud los divide, unos consideran que los jóvenes son solidarios y respetuosos con el medio ambiente, mientras que otros opinan que estas cuestiones son secundario. No se consideran pasivos, aunque reconocen que en muchas ocasiones no se implican porque las propuestas no se ajustan a sus gustos.

Benítez explicó que estos debates forman parte del "proceso participativo" del próximo plan de juventud, que comenzará a confeccionarse el próximo mes de julio para que esté aprobado y entre en vigor en el 2009. Se prorrogará durante cuatro años.