En tierra de nadie. Así se sienten los vecinos del Cuartón del Cortijo ante el "abandono" que sufre el entorno de esta urbanización, con 300 viviendas y cerca de un millar de inquilinos. Lo que deberían ser espacios verdes y de esparcimiento se han convertido en una zona de pastos secos, donde se refugian ratas, cucarachas, culebras y otros bichos, que supone un peligro por el elevado riesgo de incendio.

La mancomunidad de propietarios entregó ayer mismo un escrito dirigido al concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, en el que denuncia esta situación y mediante el que reclama que se proceda a la "inmediata" limpieza de esta zona. Joaquín Domínguez, uno de los vecinos afectados, explicó ayer que estos terrenos no fueron recepcionados en su día por el ayuntamiento, porque consideró que la promotora de la urbanización no los entregaba en perfectas condiciones. "Ahora la empresa ha quebrado, el ayuntamiento no se ha hecho cargo del terreno y los perjudicados somos los vecinos, que pagamos nuestros impuestos como el resto de los ciudadanos", se quejó.

"He encontrado más de una vez cucarachas muertas en mi salón", explicó este vecino que, como el resto, cree que la situación en la que se encuentra el entorno se ha convertido ya en un problema de insalubridad. Además, les preocupa las consecuencias que pueda acarrear un incendio, pues los vehículos están aparcados a poco más de un metro de los pastos.

Los vecinos aseguraron ayer que a través del administrador de la comunidad han presentado numerosas reclamaciones en el ayuntamiento, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta. Domínguez señaló que si tampoco reciben contestación a este último escrito, están dispuestos a denunciar el caso ante Sanidad, pues están cansados de esperar que se atiendan sus demandas.

Este diario preguntó ayer al ayuntamiento por las quejas de los vecinos de Cuartón del Cortijo, pero no obtuvo respuesta.