Los vecinos de la plaza Juan Ramón Jiménez han pasado el fin de semana pendientes de la visita de los operarios del servicio de Limpieza. Tras la denuncia que realizaron el pasado viernes por la suciedad que se acumula en esta zona del Cerro de Reyes --apoyada por un informe del centro de salud de Ciudad Jardín que certifica su insalubridad--, la Concejalía de Medio Ambiente aseguró que como muy tarde el lunes la plaza quedaría limpia, pero ayer la basura no había desaparecido.

Los vecinos se quejaron de que solo habían desplazado a la zona a "dos o tres operarios", que han retirado "algunos papeles, un colchón y ropa, el resto sigue ahí", lamentó Isabel Vizcaíno, una de las afectadas.

El resto al que se refería eran los ripios, plásticos, melones podridos y toda clase de basura que continúa acumulada en una esquina de la plaza, junto a los nuevos contenedores. Tampoco se ha intervenido en el entorno, repleto de desechos y pastos. "He grabado a ratones pasando de aquí para allá y lo voy a colgar en internet para que todo el mundo los vea", advirtió.

MAQUINAS El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, señaló ayer que los operarios han limpiado la zona utilizando los medios de los que disponen y que no son suficientes como para retirar los escombros. En este sentido, se mostró dispuesto a solicitar ayuda a Vías y Obras para plantear la posibilidad de usar una máquina para retirar los ripios de la plaza.

También recordó que en el contrato con FCC se contempla la limpieza de solares municipales, y aunque desconocía la propiedad del terreno que rodea la plaza, dijo que fuese o no del ayuntamiento se acondicionará --si no es municipal lo hará de forma subsidiaria y pasará el cargo a su dueño--.

Avila pidió colaboración a la ciudadanía para que no utilicen este enclave como vertedero e instó a los vecinos a que denuncien ante la policía local a quienes lo hagan.

El concejal defendió que el servicio está cambiando y que ayer ya se apreciaba que las nuevas máquinas habían comenzado a trabajar. Esto, según Avila, solo es el principio para lograr en el 2012 la Escoba de Oro (título que reconoce a las ciudades más limpias), pero para ello --dijo-- se necesita la colaboración de todos.

Los vecinos de Juan Ramón Jiménez, hartos de esperar que su plaza luzca limpia, no descartan organizar una protesta ante el ayuntamiento. También remitirán una nueva denuncia al centro de salud de Ciudad Jardín para comunicar que la situación de insalubridad no se ha resuelto.