María Asunción Holgado se fue de vacaciones y cuando volvió a colocar su puesto al mercadillo del martes, cuyo terreno ha sido asfaltado, se encontró con que su espacio había sido ocupado por otro vendedor cuando, según explicó ayer la afectada, cada uno tiene asignado su sitio y no tenía porqué haber variado tras la obra porque la ubicación no ha cambiado. Esta mujer tiene la licencia al día y sus tasas pagadas.

Un problema añadido con el que se ha encontrado María Asunción Holgado es que cuando ha querido reclamar en el ayuntamiento para que le den una solución, el funcionario encargado está de baja paternal y el suplente que fue el que decidió la reasignación de puestos, se ha ido de vacaciones quince días, con lo cual no hay nadie que responda por él.

En esta misma situación se encuentran una docena de vendedores, según Juan Antonio Mejías, presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), quien reconoció que la semana pasada se produjeron tales discusiones entre los afectados que pudieron llegar a las manos y existe un informe de la Policía Local de lo ocurrido. Para Mejías la solución pasa por que cada vendedor ocupe el puesto que tenía en el 2010 y los huecos por licencias no renovadas se reasignen recolocando los puestos de fruta. Este portavoz fue recibido ayer por la tarde por el concejal de Mercados, Alberto Astorga, al que planteó que se necesita más presencia policial. En declaraciones a este diario, Astorga hizo un llamamiento a la "tranquilidad" de los vendedores porque la situación del mercadillo del martes "se va a resolver", tras reconocer los problemas que ha tenido la concejalía con el personal.