La Asociación Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz consideran que el retraso en dotar a la capital pacense de una bandera --es la única de provincia que no la tiene en España-- se debe a la "desidia" y a la "inacción" del equipo de Gobierno, pues no entienden que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se comprometiera a que hubiera enseña local a finales del 2013 y, un año después, siga sin ondear en ningún acto oficial.

El presidente en funciones y secretario de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez y Juan Antón, respectivamente, mostraron ayer, en nombre de su colectivo y de la Cívica, sus quejas porque una reivindicación pendiente desde 1998 aún no haya tenido respuesta. Criticaron que el ayuntamiento solo responda con "silencio" a sus escritos, así como que para el alcalde este tema "sea tabú".

Por ello, exigieron a Fragoso que "de una vez por todas" se incoe el expediente y se constituya el jurado seleccionador --del que ambas asociaciones han solicitado formar parte-- para que la ciudad tenga bandera. Su propuesta se inspira en el pendón real de Alfonso IX, una bandera rectangular, de color carmesí y con el escudo de la ciudad en el centro.

Las asociaciones defendieron que esta enseña es "respetuosa con nuestras tradiciones" y, aunque se mostraron contrarios a que se diseñara una "ex novo", aseguraron que ambos colectivos aceptarán lo que determine el jurado.

Por su parte, el alcalde, aseguró que el proceso para que haya una propuesta de bandera "sigue adelante", aunque reconoció que hay otras cuestiones prioritarias en la ciudad, "que son las del comer", dijo, y otras simbólicas como ésta. No obstante, afirmó que cumplirá su compromiso y que se han pedido informes a expertos y academias para el diseño de la bandera que --recalcó-- deberá contar "con el mayor consenso social" posible.