Si Porrina fue y es un referente para el mundo del flamenco, ha habido otros muchos personajes anónimos que a lo largo de la historia han dado una personalidad flamenca a Badajoz. Esa protohistoria y prehistoria del flamenco ha sido recogida por Manuel Iglesias Segura en su libro Badajoz, ciudad flamenca , editado por la Diputación. En él ofrece un recorrido por las raíces y las diferentes épocas del flamenco pacense.

Su historia ha hecho de esta ciudad "la más flamenca de Extremadura, donde cogieron cuerpo los tangos y jaleos de la plaza Alta", según el autor.

Manuel Iglesias se remonta a los tartesos, "que dieron una personalidad orientalizante porque comerciaron con los fenicios y trajeron los primeros instrumentos, como las castañuelas", para dejar constancia del paso por la ciudad "de todas las músicas y las culturas que han aportado su granito de arena para que el flamenco sea hoy lo que es".

Hace referencia a los árabes, pero también a la importante influencia musical de la colonia de esclavos negros que hubo en la ciudad, a la comunidad sefardí o al trasiego de contrabandistas y bandoleros. "Hubo importantes ferias de ganado donde se reunían los gitanos y se intercambiaban los estilos de cantes de las distintas familias", señaló.

Cita en su libro a personajes que en el siglo XIX cantaban y bailaban, como Juanillo Tragasopa o el Cachiliebre, y el guitarrista Sebastianillo, de los que se tiene constancia por los viajeros románticos ingleses que pasaron por la ciudad.

Además, recoge noticias de los cafés cantantes, los tablaos y las peñas, como la posada de Santa Lucía, el café de Silverio, La Parrala, situada en la antigua calle Mesones (ahora San Pedro de Alcántara), el Gallo Rojo (en la calle Sansisenando) o las Cuevas de Nemesio.

Prueba de este legado son los quejíos, los cantes y las palmas que de manera espontánea se escapan de cualquier casa o esquina del Casco Antiguo de Badajoz.

Este no es el primer libro de este músico polifacético que lo mismo toca la guitarra que el saxo o el laúd árabe y que igual forma dúo con Raúl Fernández en Tabaco y Papel que actúa con su grupo de música andalusí. Manuel Iglesias publicó La barbería de las sonantas , una biografía de una saga importante de guitarristas que dio Badajoz, la de Paco el de la barbería, que también editó la Diputación. La nueva obra se presentará el próximo mes en Madrid.