El juzgado de primera instancia 1 de Badajoz ha archivado la querella de la Asociación de Damnificados de Cerro de Reyes por la riada de 1997, contra el consejero de Vivienda, Javier Corominas, la directora general de la Vivienda y el jefe de la secretaría del presidente de la Junta --a éste se le retiró--, en la que se les acusó de falsedad en documento público, malversación de caudales públicos y prevaricación en la adjudicación de un local comercial a Diego Domínguez Constantino, contra el que también iba la querella.

El auto de archivo, según un comunicado de la Junta de Extremadura, concluye en que, una vez practicadas todas las diligencias propuestas por la parte querellante, "los hechos denunciados no revisten caracteres de infracción, por lo que se acuerda el sobreseimiento libre".

La Junta va a interesar "que se condene a esta asociación" al pago de las costas judiciales, "sin perjuicio de que se deduzcan testimonios por acusación falsa", al considerar "que ha utilizado la querella y su incidencia mediática como instrumento de presión contra la Junta.../... para obtener lo que pretendían, a sabiendas de la falsedad de lo que imputaban". La junta cita unas declaraciones recogida por EL PERIODICO, del presidente de ese colectivo, Rafael Macías, en las que decía "estar dispuesto a retirar la querella si se accedía a la permuta de terrenos por propiedad en altura en la zona afectada".

Rafael Macías, preguntado por su opinión sobre el auto, declinó pronunciarse, porque, dijo, "no me gustaría perjudicar a nadie ni quiero hacer política, porque esto es un mero asunto administrativo que se resolverá como se resuelva". Preguntado si interpondrán recurso, dijo que sí.