--¿En qué consiste el sistema de toldos y de microclima que se ha instalado en la avenida central de la zona de casetas?

--Hemos instalado toldos y un sistema de microclima y además hemos plantado árboles en la Plaza central del ferial con objeto de bajar la temperatura en la zona de casetas. El objetivo es recuperar el gran ambiente de peñas que había antaño. Queremos que en años sucesivos se vaya completando el recinto de casetas y se rescate el esplendor pasado. Es obvio el calor que hay en esa zona a determinadas horas del día en este momento del año. Queremos fomentar la comida de peñas, el almuerzo de empresas y de grupos de amigos en la feria. Nuestro deseo es que los visitantes no sientan el calor suele hacer aquí. La temperatura va a bajar unos 10 grados según nuestras previsiones con este sistema. Esto permitirá que sea más agradable pasar de una caseta a otra sin sentir los cuarenta grados de golpe en la cara.

--Además este año hay cinco nuevas casetas fijas en este espacio. ¿Eso significa que la feria sigue creciendo año tras año?

--Claro, este año son diecisiete. Esta edición en el pliego de condiciones era indispensable que las casetas ofrecieran comidas al público. No queremos más casetas-discotecas. Nuestra intención es recuperar el ambiente de mediodía.

--La noria regresa este año y se trata de una atracción importante...

--Hemos estado tres años sin noria. El año pasado estuvimos en conversación con un feriante no ha querido faltar este año a esta cita. La noria es un símbolo de las atracciones y la diversión.

--Además al auditorio se le va a a dar un importante uso con grandes artistas.

--Quisiera aclarar que el auditorio que se va a usar en la feria no es el definitivo. El que será permanente las obras van a comenzar una vez que finalice san Juan. Es una de las obras del Plan E y eso lleva unos trámites. Hemos compactado el terreno y colocado un escenario móvil. El cerramiento ya está hecho.

--El presupuesto supera en unos euros el del año pasado. ¿Eso quiere decir que la crisis no ha podido con la feria?

--Nos hemos ajustado muchísimo, porque todo sube, aunque hayamos tenido el mismo presupuesto. Hemos tenido que achucharnos mucho para hacer todas las actividades programadas y poner en marcha el ferial, que cuesta muchísimo.

--¿Qué destacaría del resto de actividades y la feria de día?--La feria de día es complementaria a la perfección con la nocturna. Los pacenses tenemos un casco antiguo que da un gran ambiente. Desde este ayuntamiento también queremos potenciar lo que se haga allí.