Vicepresidente y portavoz de la Asociación de Enfermos Mentales para la Integración Social (AEMIS), Antonio Matamoros, se involucró en este proyecto hace 7 años, con la ilusión de ayudar voluntaria y eficazmente a otras personas que, como él, hubieran sufrido alguna discapacidad provisional.

--¿Cómo surge AEMIS?

--AEMIS nace en julio de 1999, y es una ONG basada en el voluntariado. Pretendemos defendernos y apoyarnos los unos a los otros para poder hablar sin problemas y no sentirnos mal mirados por la calle. Estamos realizando una labor a nivel nacional que no la está haciendo nadie.

¿Cree que existe una estigmatización de los enfermos mentales?

--Sí, sobre todo por la desinformación que hay. Debemos desmitificar este tema y hacerlo normal y real, porque cualquier persona puede sufrir una enfermedad mental y también salir de ella.

--Esta semana habéis organizado unas Jornadas de Formación sobre Gestión de Entidades Asociativas, ¿Qué objetivo tienen?

--La participación social, que las personas sean escuchadas y darles voz y voto en los aspectos que conciernen a su propia vida, a su colectivo.

--¿Qué demandáis como colectivo a la sociedad?

--Que se trate a los enfermos mentales como personas, porque ellos no tienen la culpa de padecer esa enfermedad. Estamos dispuestos a ofrecer, no sólo a pedir.