La Diputación de Badajoz cuenta ya con 15 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con las que gestiona de forma "inteligente" el ciclo de las aguas a tratar, lo que le permite detectar en tiempo real vertidos ilegales en la red de saneamiento público.

Según informa la institución provincial, a través de dispositivos inteligentes se pueden leer las variaciones del PH y de la conductividad del agua de forma continuada, y volcar estos datos al instante.

Gracias a ello, los técnicos del consorcio provincial Promedio pueden conocer en el momento en que las aguas llegan a la EDAR si se ha producido un vertido contaminante en la red, con lo que pueden parar el proceso de saneamiento de sólidos y tratar el agua de forma adecuada, para poder así devolverla a la naturaleza con garantías medioambientales.

Estos dispositivos permiten conocer también el consumo energético de la planta en las diferentes fases de su funcionamiento, con lo que se pueden realizar numerosos ajustes y tomar decisiones encaminadas a optimizar este consumo y el funcionamiento de las instalaciones.

Estos sensores están integrados en plataforma "Fiware", una tecnología que permite que los datos generados por distintos tipos de sensores y diferentes fuentes de información puedan volcarse en una misma plataforma.

"Fiware" propone la conversión a un modelo de datos común, para que la información de miles de dispositivos de todo tipo puedan comunicarse entre sí, y para que estos datos puedan ser comparados, compartidos y cruzados.

El proyecto "Badajoz es más", recuerda la diputación, nació con el propósito de incorporar estas nuevas tecnologías de la información al funcionamiento de las administraciones locales, con el fin de conseguir una administración y una gestión de los servicios públicos "más moderna, eficaz, transparente y ágil".

Para lograr este propósito se ha desarrollado una plataforma software de gestión del territorio, donde se integran los cuadros de mando y los datos que generan los servicios gestionados por distintos organismos dependientes de la institución provincial.

Este proyecto "es imparable en su propuesta por diseñar y construir un territorio inteligente, o lo que es lo mismo, el modo en el que vivirán los pueblos y ciudades en un futuro no tan lejano".