Qince reclusos del Centro Penitenciario de Badajoz recogieron ayer el diploma que certifica la realización de un curso de cristalería a través de un programa de becas de la Obra Social de La Caixa, que tiene como objetivo facilitar la reinserción social y laboral de los presos ofreciéndoles la oportunidad de formarse en un oficio.

El curso, con 300 horas de duración, se ha impartido en régimen semilaboral y fuera de la prisión, concretamente en la empresa Loma, para familiarizar a los participantes con las obligaciones de un empleo estable. Al acto de entrega de diplomas, además de los alumnos, asistieron el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos, el director de la cárcel, Carmelo Charlofé, el gerente de la empresa Loma, Manuel Ligioiz, y el delegado de la La Caixa en Extremadura, Miguel Angel Palanco.

Ramos defendió que la reinserción de la población reclusa llega a través del estudio y del trabajo y dijo que la oportunidad de recibir una formación para estos presos, todos en régimen de tercer grado, debe suponer "un viaje de ida y no de vuelta (a prisión)".

Por su parte, Ligioiz destacó el ejemplo de seriedad, respeto y convivencia que han dado los alumnos durante su formación y los animó a aprovechar esta oportunidad para reconducir sus vidas. El director de la prisión alabó el camino elegido por estos alumnos y les hizo responsables de abrir la puerta de la formación a otros presos. El responsable de La Caixa también se mostró orgulloso del resultado del curso. "Sois un ejemplo de superación y máximo exponente de lo que significa la obra social", les dijo durante el acto.

Uno de los reclusos que recogió ayer su diploma fue Blas, de 38 años. Aseguró que conoce la prisión "desde dentro hace tiempo" y que hasta ahora no había participado en una experiencia de este tipo. Nunca había trabajado en el campo de la cristalería y, tras formarse, afronta su futuro laboral desde otra perspectiva. "Todo cuesta, pero con estas iniciativas llegas ofreciendo cosas a las empresas que antes no sabías". Además, señaló que le ha servido para ganar confianza y autoestima.