Un grupo de unas 15 personas, miembros y simpatizantes de la Plataforma del 0,7, pasaron la noche del sábado al domingo al raso y en sacos der dormir, en medio de la plaza de España, para llamar la atención de las autoridades municipales, a las que reclaman que el ayuntamiento destine a cooperación con el Tercer Mundo el 0,7% de su presupuesto.

Esta acción reivindicativa se enmarca dentro de un calendario de movilizaciones sociales de la citada plataforma, que reclama al equipo de gobierno que cumpla su promesa electoral y destine el citado porcentaje a ayudar a los países más pobres, pues el gobierno popular destina a dicho fin menos el 0,04%.

El campamento nocturno fue el acto final de los celebrados durante todo el sábado en los aledaños del ayuntamiento, al que la plataforma informó de su acción, como a la Delegación del Gobierno. Por la mañana, un grupo de personas repartió octavillas con las reivindicaciones de este colectivo. Algunos de sus miembros mantuvieron un ayuno de 24 horas con el mismo fin que la acampada reivindicativa.

Ya por la tarde, tuvo lugar una concentración, a la que según los convocantes acudieron unas 150 personas. Una vez terminada, el grupo que se quedó en San Juan fue de 15 personas. El portavoz de la Plataforma del 0,7%, Rafael Barragán, aseguró ayer que durante toda la noche les visitaron numerosas personas, en pequeños grupos, y que no fueron molestados ni hubo incidentes, como ratificó la Policía Local.

Las movilizaciones tienen también como objetivo pedir alternativas al cierre del Centro Hermano de transeúntes, que se producirá mañana o en días próximas.