El consejero de Fomento, José Luis Quintana, firmo ayer una resolución por la que se aprueba inicialmente el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que se ubicará en Caya, Badajoz. Ello permitirá iniciar, una vez se tenga la aprobación definitiva, los trabajos para el desarrollo de la primera fase del proyecto.

Con este paso, el proyecto se somete a un periodo de información pública, durante un mes a partir de la publicación del correspondiente anuncio en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y en alguno de los periódicos de la Comunidad Autónoma.

Tanto el proyecto como su expediente estarán expuestos de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en las dependencias de la Consejería de Fomento, en la avenida de las Comunidades, s/n, de Mérida.

La Entidad Estatal de Suelo (Sepes), del Ministerio de Vivienda, urbanizará las más de 132 hectáreas que ocupará esta zona industrial, con una inversión de 62,5 millones.

El objetivo de esta actuación es la creación y explotación de una oferta integrada de infraestructuras y servicios para la promoción de todas aquellas actividades asociadas a la logística, en un espacio situado al norte de la ciudad. Dará servicio a miles de personas en el triángulo Badajoz-Sevilla-Lisboa.

La Sepes ya ha invertido 12,5 millones en la adquisición del suelo. Y ha comprado otras fincas colindantes, no incluidas en el PIR, que permitirán actuaciones complementarias a la Plataforma Logística y otras necesarias para el desarrollo urbanístico de la ciudad. En total, la superficie disponible se eleva hasta 510 hectáreas y la inversión de Sepes a más de 100 millones de euros.

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución previsto de entre 18 y 24 meses, se convertirá en un gran centro de operaciones para todo el oeste español y gran parte de Portugal.