Lo genial es transformar el dolor en color», manifestó Julián Quintanilla al hablar de su película ‘El mundo entero’, sobre su madre: «Es la historia de la mujer extremeña en toda su complejidad, su alegría, su fuerza vital y sus ganas de luchar por lo que quiere», y sobre su barrio, San Roque, parte de un Badajoz que presenta como otro protagonista de su primer mediometraje.

La película se estrenó anoche en el López de Ayala, en Badajoz, tras un acto de presentación en las Casas Consistoriales, con Loles León, que lo protagoniza, con Soledad Benítez, Cándido Gómez, Mario Mas (programador de CineSur España) y el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

«Loles es mi madre; hablo con ella y como está muerta, tiene que volver y ¿adónde va a volver? a Badajoz, la ciudad que tanto echo de menos». Así presento ‘El mundo entero’, de la que Loles León dijo que «trabajar con Julián -que tiene todos los colores, dijo-, no es complicado, es arriesgado para la salud, porque lo quiere todo».

La actriz contó la intensidad del rodaje una mañana de domingo y el director la emoción de rodar en el cementerio --porque Fran (el alcalde) quiso dejarnos--, «donde mi abuelo iba a hablar con mi abuela, que estaba muerta, y donde está enterrada mi madre».

«Ver un gran en una sala de la Gran Vía, en Madrid, y leer San Roque, Badajoz, 1980... no pude leer más; y en la sala, todo el mundo lloraba, reía, aplaudía», contó Cándido Gómez.

«Cuando fue a verme Julián, me contagió su fuerza y cuando vi el corto, decidí que lo proyectaríamos; si funciona bien en Badajoz, como esperamos, lo llevaremos a Sevilla, a Córdoba, Toledo», recordó Mas. El mediometraje se proyectará en Cinesur Conquistadores el 15 a las 21.00, 21.50 y 22.30, con entradas a 3 euros, ya a la venta, y lo presentará el propio director.

La película ha ganado ya premios en festivales internacionales: en San José (California), al Mejor Drama; en Rumanía, mejor actriz en el Woodengate; en el Short Film de Winchester, a la Mejor Película Extranjera; en el Alexandria Film, como en Washingtong, y en el Free Spirit Film, de la India, Mejor Corto. Anoche se proyectaba en México.