Los vecinos que llevan años de trámites para contar con ascensor en uno de los bloques del grupo de Santa Teresa, conocido como de la Soledad, situado detrás del Banco de España en Badajoz, van a conseguirlo en pocos meses. El Ayuntamiento de Badajoz ya está eliminando los obstáculos de la entrada por Tomás Romero de Castilla para asegurar el acceso del camión autoescala de los bomberos. Ha habido que buscar esta solución porque el informe de este servicio para la instalación de ascensores exteriores en estos bloques de pisos fue inicialmente negativo, ya que invadían los recorridos de evacuación en caso de emergencias.

Las obras ya se están acometiendo y no son las inicialmente previstas. La necesidad de buscar una solución la plantearon los vecinos de uno de los bloques, el número 2 de la calle José María Alcaraz y Alenda. Llevan más de 3 años de trámites para instalar el ascensor y cuando ya creían que habían cumplimentado todos los procedimientos, el informe de los bomberos les cayó como un jarro de agua fría. Una de las vecinas, Avelina Cienfuegos, ha puesto toda su energía para que su edificio cuente con ascensor, vive con su padre, ya anciano, en uno de los pisos.

Gracias a la intermediación de la oficina de accesibilidad de Apamex (Otaex), el servicio municipal de Vías y Obras y los bomberos estudiaron una solución que permitiese la construcción de ascensores en estos bloques, que tienen cuatro alturas más el bajo, y donde viven vecinos de avanzada edad, a los que le resulta complicado salir de sus casas, porque además de las escaleras que separan las plantas, existen escalones para salvar la entrada al edificio. En principio, el ayuntamiento encontró la solución convirtiendo en rampa las escaleras situadas en uno de los accesos a este grupo de bloques, en José María Alcaraz y Alenda, para uso exclusivo de los bomberos. Pero finalmente se ha optado por eliminar los obstáculos del acceso al paseo situado enfrente del colegio Los Glacis, donde se están trasladando las farolas, para que estén más separadas, así como se sustituirán los bolardos de cemento por otros de quita y pon, y se podarán los árboles. Según el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, con estas actuaciones se resuelve un problema de seguridad.

Por su parte, los vecinos han tenido que reformar el proyecto y deberán tirar las escaleras interiores, lo que les obligará a abandonar sus pisos varias semanas. Avelina Cienfuegos sabe que en cuanto ellos tengan ascensor, los demás bloques irán detrás.