Los dos concejales con más responsabilidades en el equipo de gobierno municipal, Alejandro Ramírez del Molino, y Cristina Herrera, han pedido al alcalde Miguel Celdrán, que prescinda de ellos en la confección de la lista del PP para las elecciones municipales, si bien Celdrán no dejó claro ayer que vayan a quedar excluidos de la candidatura, porque afirmó que va a seguir intentando "convencerles para que no se vayan". Ni siquiera los mismos afectados confirmaron que no vayan a volver a presentarse, aunque en el caso de Herrera, la concejala sí dio a entender que ya lleva muchos años en las labores municipales y que le apetece dedicarse en exclusiva a la Asamblea de Extremadura.

CONFIRMACION DEL PARTIDO Fue el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, el que ayer confirmó, en unas declaraciones que realizó en Almendralejo, que la concejala de Badajoz no seguirá en el ayuntamiento. El líder popular aclaró que Herrera ahora no puede dedicarle el tiempo necesario al trabajo en la Asamblea, por lo que le ha pedido que se dedique a ello en exclusiva, "la necesito en el Parlamento", dijo, y no concurrirá a las municipales de Badajoz.

El alcalde tuvo palabras de elogios para la labor que han desarrollado tanto Ramírez del Molino, con quien lleva 16 años, y Cristina Herrera, que ha estado 12 en el ayuntamiento y de quienes valoró su "capacidad y honradez" y de los que dijo que entiende su situación porque se les ha "difamado y calumniado" y aunque nunca se ha demostrado nada "eso en el alma sí duele", aseguró el alcalde.

Según Celdrán, Floriano le ha pedido que quedasen libres para "mayores responsabilidades" en el partido, lo que le llena de "satisfacción", aunque apuntó que tendrá que buscar sustitutos. Respecto a la posibilidad de que otros concejales de su equipo también le hayan mostrado su interés en marcharse, no concretó nada, pero dio a entender que dado el momento que atraviesa la actividad política municipal "es difícil convencer a una persona para que se arriesgue".

LAS RESPUESTAS Ramírez del Molino se negó ayer a concretar nada. "Yo hasta que no salgan las listas no voy a decir absolutamente nada. Las personas que tienen responsabilidades en este asunto conocen los intereses y saben lo que quiero y lo que no quiero". Más explícita fue Cristina Herrera, que aun sin confirmar, dijo que ha trabajado mucho en 12 años, "cada cual tiene unos deseos" y el suyo es irse a la Asamblea. Respecto a que su marcha se pueda relacionar con las denuncias urbanísticas, que ahora está investigando la Fiscalía Anticorrupción, puntualizó que, primero, todavía no sabe si se va del ayuntamiento, y que además no le afectan las críticas de la oposición. "al contrario, te revitalizan".

No piensa lo mismo el concejal de IU, Manuel Sosa, para quien la decisión de Herrera "llega tarde, porque tenía que hacer sido cesada hace dos años" y critica que haya elegido esta salida "por la puerta trasera, con una única finalidad electoral". Dirigiéndose a Floriano le pregunta con ironía si pretende ser presidente de la Junta y nombrarla consejera de Urbanismo.