El concejal de Mercados en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Ramírez del Molino, comentó ayer que la opción de mantener el mercado en la plaza Chica no sería la más adecuada, dado que el lugar no reúne las condiciones que requiere una zona comercial como las que se demandan en la actualidad pues, entre otros inconvenientes, no cuenta con espacio próximo para zona de aparcamientos y se trata de un edificio protegido. En cualquier caso, el concejal remitió al concurso de ideas que va a convocar el ayuntamiento.

En el mercado de Santa Ana funcionan todavía tres tiendas: dos carnicerías y una panadería. La empresa pública Mercasa ofreció a los titulares de estos negocios la posibilidad de trasladarse al nuevo centro comercial de Pardaleras, pero a estos comerciantes no les interesaron las condiciones, pues el precio del alquiler de local se multiplica por diez, según recordaba ayer Teresa Algaba, la carnicera. En Pardaleras pagarían unos 480 euros, más los servicios comunes del edificio. Ninguno de los tres está dispuesto a marcharse. "Además, yo no puedo irme y dejar a mi gente colgada. Sería una canallada", decía la carnicera.

PECES

De cualquier modo, Teresa comentaba que con ellos sólo se ha puesto en contacto Mercasa, pero nadie del ayuntamiento y, si llega el momento y los obligan a irse, "me voy a la puerta del ayuntamiento a manifestarme, lucharé todo lo que pueda, pero tengo que mantener a mi familia". Esta mujer es consciente de que mucha fuerza no tendrán, "porque sabemos que el pez gordo siempre se come al flaco". De todas maneras, ella dice sentirse respaldada, tanto por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, como el colectivo de comerciantes y empresarios.

Teresa Algaba también apuntó que desde hace varios meses tienen solicitada una entrevista con la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, pero, hasta el momento, no han recibido contestación.

Ramírez del Molino explicó ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, que a todos los comerciantes que subsisten en este mercado se les ha ofrecido la posibilidad de reinstalarse en un local del nuevo centro comercial de Pardaleras, que incluye un espacio de productos perecederos y que va a ser inaugurado dentro de unas semanas. El concejal sabe que estos tenderos de la plaza Chica ya se han negado a trasladarse "pero otra cosa no se les puede decir; cuando se piense qué se va a hacer con este edificio, si esta actividad desaparece, habrá que hablar con ellos lógicamente". Pero mientras tanto, si el mercado sigue funcionando "ellos pueden seguir aquí".

El programa del PP para esta legislatura incluye la intención del gobierno municipal de rehabilitar el antiguo mercado de Santa Ana y convocar un concurso de ideas para determinar el futuro de estas instalaciones, tal como ya anunció el alcalde, Miguel Celdrán.

En este concurso de ideas cabría la posibilidad de que continúe el mercado, "podría caber, pero no es la opción, porque posiblemente es un espacio que no tiene infraestructura suficiente como para poder albergar a la gente, con la tendencia que hoy se tiene en los mercados, se necesitarían aparcamientos en esta zona y además es un edificio protegido".

El concejal no niega que este barrio necesita un espacio comercial, "pero es difícil encajar un parking en un edifico protegido, para eso se hace un concurso de ideas, para que los técnicos abran el tema, lo estudien y vean las posibilidades que tiene".