El pincel de Ramón de Arcos se convierte en testigo del tiempo. en un diálogo entre lo efímero y lo permanente. Con este propósito ha inaugurado el pintor pacense la muestra Rincón del tiempo , que se puede ver hasta el 31 de julio en la sala de exposiciones temporales Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz. Se trata de veinticinco obras divididas en cuatro series, todas ellas con un mismo fin: recoger un pequeño rincón del universo mediante la pintura.

A través de cuadros inspirados en ambientes cubanos dominados por el verde de las plataneras; paisajes urbanos en los que destaca el rojo de varios camiones aparcados frente a monumentos emblemáticos de la ciudad o bodegones en los que los elementos más sencillos esconden un mensaje para el tiempo, el autor enlaza los elementos permanentes de la vida con los aspectos más volátiles.

En el preámbulo del catálogo aparecen unos versos de Luz Rueda, su mujer, en los que reflexiona sobre el hecho de que el universo entero se resume en un rincón del tiempo. Este es el hilo conductor que Ramón de Arcos propone con esta exposición. Así, la obra que preside la sala muestra el interior de una casa derribada, estableciéndose una mezcla entre lo desolador del panorama y el impacto estético del cuadro. Para hacerlo, el pintor pacense se decantó por el óleo. "Quería conseguir fuerza de expresión en los cuadros y por eso utilice este tipo de pintura", asegura. También se exponen seis acrílicos. Sus obras pueden incluirse en el impresionismo, aunque no tiene "predilección por ningún género en concreto".

Es la primera vez que este pintor, natural de Don Benito, expone en la diputación y la quinta en la ciudad. En cuanto a su trayectoria profesional, De Arcos la define como "un ir y venir por la pintura", puesto que aunque ahora sí se dedica en exclusividad a pintar sus cuadros, anteriormente combinaba su trabajo como funcionario con esta afición por el arte. "Empecé a pintar desde muy joven. En los últimos años me he dedicado con más continuidad y ahora me dedico en exclusiva", explica. Aunque prefiere la pintura asegura que "no descarta dedicarse a la escultura".

A la inaguración de la muestra, que tuvo lugar ayer, asistieron además del autor de las obras, Francisco Muñoz, director del área de Cultura de la diputación y Lourdes Román, responsable de la sala de exposiciones Vaquero Poblador.