Palabras gruesas e insultos. Ese es el balance del pleno de la diputación de Badajoz celebrado esta mañana en el Palacio Provincial donde se ha debatido y finalmente aprobado la reprobación del alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, por asistir a recoger un premio de la Fundación Francisco Franco por su "labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra". Después de no votar (ni sí ni no) a la reprobación planteada por el grupo socialista, el presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que el grupo popular se estaba decantando por la abstención “al no votar”, lo que ha provocado que la bancada del PP se levante casi en pleno excepto tres diputados y el propio Antonio Pozo, que es diputado provincial y estaba en su escaño, criticara a viva voz y en pie la actitud, a su juicio, “poco democrática” del presidente. Ante ello, según testigos presenciales, el vicepresidente socialista y alcalde de Villafranca de los Barros ha exclamado desde su escaño: “Usted es un facha”; y Antonio Pozo ha contestado de forma inmediata: “Fascista tú muérete ya”.

Miguel Ángel Gallardo ha intervenido en ese momento para condenar el comentario e indicar que la diferencia entre el PSOE y el PP es que, a pesar de no apostar por la misma ideología, su partido nunca le deseará la muerte a nadie.

La moción del PSOE había sido llevada por urgencia al pleno y el grupo popular reprochó a los socialistas no habérsela hecho llegar con el tiempo suficiente para analizarla. Su portavoz, Juan Antonio Barrios, dio libertad de voto a sus diputados quienes secundaron su postura de no votar la moción. Este hecho fue interpretado como una abstención por el presidente Miguel Ángel Gallardo, lo que provocó el malestar de los populares que abandonaron el pleno, excepto tres que se mantuvieron en sus escaños. En el transcurso de la salida de los populares se produjo el incidente verbal.

En este mismo pleno también se aprobó esta mañana y por unanimidad considerar que la Diputación ya ha cumplido con sus obligaciones económicas con respecto al traspaso del Hospital Psiquiátrico 'Adolfo Díaz Ambrona' a la Junta de Extremadura.