NACIMIENTO BADAJOZ, 1944

TRAYECTORIA INGENIERO DE CAMINOS POR LA POLITECNICA DE MADRID. ES TECNICO DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADIANA Y MIEMBRO DE LA ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE BADAJOZ

Su vida está vinculada al Guadiana, al que ha dedicado 36 años de trabajo dentro de la confederación hidrográfica. Ahora coordina unas jornadas sobre el río en La Económica.

--¿Qué cosas ve en el río que el resto no ve?

--Hoy los ríos están bajo la lupa de la atención pública continuamente, por eso es difícil ver algo nuevo. Pero yo sí aprecio el efecto de la regulación en el Guadiana por las presas, cómo esas presas nos aseguran un caudal constante y cómo ha variado el régimen hidrológico, en invierno pasa menos agua y en verano más, algo que debería ser ilógico en la Naturaleza.

--¿Sólo ha trabajado el río o también lo ha disfrutado?

--De joven me bañaba en él, íbamos nadando hasta la playa del Guadiana, realizábamos luchas en el trampolín y he paseado en barca...yo en el río Guadiana me lo he pasado muy bien.

--Luego se le dio la espalda...

--No, no creo que se le haya dado la espalda, solo que las circunstancias son diferentes ahora, entonces había pocas piscinas, la gente vivía más próxima al río y muy pocos salían de veraneo, por eso no se puede comparar hoy con ayer. Ahora hay otras opciones.

--¿Qué le parece el ´botellón´ junto al río?

--A mí el botellón no me gusta en ningún lado, pero si la gente utilizara bien las instalaciones, en principio no tendría mayor inconveniente, pero mientras no se haga y la gente se siga comportando así, el botellón no debería estar ahí.

--¿Cómo quedará el río tras el arreglo de la margen derecha?

--Supondrá un cambio muy positivo y agradable.