En las barriadas de Los Colorines y Suerte de Saavedra se cometen alrededor del 4% de los delitos que se producen en Badajoz, según los datos aportados ayer por el delegado del Gobierno en funciones, Inocencio Ramos. Concretamente, en el primero se registran entre el 3 y el 5% de los hechos delictivos, en relación al cómputo total; y, en el segundo, entre el 3 y el 4%.

Ramos dijo, a la luz de estas cifras, que estos porcentajes "son bajísimos" y afirmó que "objetivamente no son zonas inseguras". No obstante, reconoció que se trata de barriadas "potencialmente conflictivas", y que en el caso de Los Colorines "es verdad que allí viven muchos delincuentes, pero, como dicen, los lobos con los lobos se pegan poco".

El delegado en funciones se refirió a las actuaciones que los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en lo que va de año en estas dos zonas. Así, informó de que en Los Colorines desde enero se ha detenido a 14 personas, desmantelado dos puntos de venta de droga, realizado 43 controles selectivos, identificado a 407 personas y levantado 15 actas por intervención de drogas.

FELICITACIONES Ramos defendió la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y aseguró, en este sentido, que el 6 de junio la policía se reunió con los Colectivos Sociales de la Margen Derecha, y "Ricardo Cabezas, que ejercía de portavoz, alabó la actuación de la Policía Nacional".

En cuanto a los resultados del trabajo policial en Suerte de Saavedra, señaló que en lo que va de año los agentes han detenido a 8 personas, realizado 25 controles selectivos, 260 identificaciones y han levantado nueve actas por intervención de drogas. En Suerte de Saavedra no se ha desarticulado en este periodo ningún punto de venta de droga.

Ramos aseguró que en estas zonas actúan tres servicios policiales diferenciados: la policía de proximidad, la judicial y el servicio de noche. Asimismo, señaló que no sólo se tiene previsto reforzar la presencia policial en estas zonas, "sino que se está reforzando continuamente y se han incrementado los efectivos".

Con respecto a este aumento en la plantilla, dijo que se han incorporado 24 policías nacionales, "que se dedicarán específicamente a las zonas más conflictivas". Preguntado si estos agentes se quedarán de forma permanente para prestar servicio en Badajoz, respondió que "ahora mismo no puedo contestar, porque sólo sé que se ha incrementado en 24 efectivos".