El El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, expuso a instituciones y colectivos que trabajan con inmigrantes un plan para agilizar las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena y las que conlleven la obtención de una autorización de residencia permanente.

Ramos se reunió con representantes del Area de Trabajo, la Fempex, UGT, CCOO, Cruz Roja, Caritas, los colegios de de Abogados, Graduados Sociales y Gestores Administrativos, Asociación de Derechos Humanos y la Confederación Empresarial de Badajoz. A ellos les expuso que lo más destacable del plan es facilitar el trámite a los extranjeros que tienen que renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo.

El sistema consiste en que los ministerios de Administraciones Públicas y Trabajo y Asuntos Sociales obtienen de oficio los informes policiales, penales y vida laboral; si son favorables, que ocurre en la mayoría de los casos, la Dirección General de Inmigración informará al afectado por carta y le envía la solicitud de renovación, que puede tramitar en cualquier registro oficial.

El objetivo de la reunión es facilitar los trámites, evitar duplicidad de documentos y coordinar la información entre los órganos de la Administración.

EVITAR PERJUICIOS Con esta postura, se trata de que aquellos inmigrantes que están en situación de legalidad y que siguen reuniendo los requisitos, no queden por falta de documentos --que ya están en posesión de alguna administración-- en situación irregular.

La reunión ha sido evaluada de forma muy positivamente por los colectivos que han asistido y se han comprometido a dar una continuidad a los encuentros.