Un homenaje a la más grande, de la que confiesa estar «enamorada, no solo como artista, sino como persona». La cantante Raquel Palma presentará el próximo sábado en el teatro López de Ayala el espectáculo músico-teatral Por siempre Rocío. Historia de una estrella, en el que repasa la vida artística de la chipionera, fallecida hace una década. Con texto del dramaturgo y director del teatro Miguel Murillo, Raquel Palma se subirá al escenario acompañada por los actores JC Corrales y Ana Franco y por siete músicos para rendir un tributo «distinto» a los que se le han dispensado hasta ahora a la Jurado.

La cantante y el dramaturgo informaron ayer de los detalles de este espectáculo, cuyas entradas ya están a la venta a 10 y 12 euros. La historia transcurre durante la grabación de un programa de televisión con el que se pretende recordar a Rocío Jurado, que interrumpe un singular personaje, de nombre Rodrigo, con el objetivo de que se interprete la canción Por siempre Rocío, compuesta por su padre y que la de Chipiona no pudo cantar antes de morir. Este es uno de los temas inéditos que se escucharán durante la representación, compuesto por Miguel Vivas. Los otros son unos fandangos de Paco Acosta. Raquel Palma recordó que esta producción, que ya se ha representado en 12 poblaciones de la región, ha recibido un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Chipiona, a donde viajó para preparar el espectáculo reuniéndose con algunos de sus familiares. Pero esta historia, según la cantante, no es para recordar a Rocío Jurado con emoción, sino también para reír «porque es muy divertida».

«Estoy profundamente orgullosa del trabajo que hemos realizado, es un gran formato, un montaje 100% extremeño que no tiene nada que envidiar a cualquier otro» resaltó. En este sentido, invitó a los pacenses a acudir al teatro el próximo 1 de octubre para que se repita el lleno que ya han cosechado en anteriores representaciones. El espectáculo girará ahora por la región y a mediados del 2017 se llevará por el resto de España.

Por su parte, Murillo reconoció que no era fácil escribir para contar la historia de una figura de «tal magnitud» como Rocío Jurado y alabó la «maestría» de Raquel Palma de la que --dijo-- «es la voz de la copla más importante de Extremadura».

El público que asista podrá colaborar con la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), que instalará en el vestíbulo una urna para recoger donativos y ofrecerá información sobre sus actividades a favor de los enfermos de cáncer y sus familias. El vicepresidente del colectivo, Juan Bautista Polo, agradeció que «el arte sea solidario» una vez más y apoye esta causa.