Si al caer el día la cita fue con la cultura en la primera Noche en blanco , por la mañana otra actividad ya consolidada atrajo a cientos de personas al Casco Antiguo. El rastro de Artesanía y Antigüedades que organiza la asociación de empresarios del barrio congrega de media entre 3.000 y 4.000 visitantes cada primer sábado del mes, según los cálculos de Miguel Angel Moreno, vicepresidente del colectivo, quien reconoce que éste se ha convertido en el día "más importante del mes" para los comercios de la zona.

Ayer no fue de los días más concurridos, ni en número de visitantes ni de expositores a pesar de que septiembre suele ser un mes "fuerte" para esta actividad, pero sí logró un incesante goteo de público durante toda la mañana por las calles San Juan, Moreno Zancudo y la plaza Alta.

Antes de la crisis, el rastro también constituía una considerable inyección económica para los negocios de hostelería, pero ahora "ha bajado mucho el público que se quedaba a comer y a tomar copas después", según Moreno.

La crisis tampoco es ajena para los expositores que acuden con sus productos a este rastro --hasta 70 algunos meses, procedentes de distintos puntos de la región y Portugal--, pero Moreno cree que aquellos que venden productos interesantes y de calidad están resistiendo el envite de la difícil situación económica. "Si no fuera así no repetirían, y la mayoría son habituales y vuelven cada mes", argumentó.

La Asociación de Empresarios del Casco Antiguo mantiene que la fórmula del rastro funciona, por lo que, de momento, no planean cambios para esta actividad, durante la que se aprovecha para hacer degustaciones de productos entre los visitantes. Ayer se repartieron helados.

Además, Moreno destacó que alrededor del rastro han surgido otras iniciativas como las visitas guiadas a monumentos del Casco Antiguo, que organiza el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes (Citav) en colaboración con los empresarios. "Cada vez hay más colectivos que aprovechan este día para hacer presentaciones, recoger firmas o realizar alguna actividad porque el público está asegurado", destacó Moreno.