NACIMIENTO GUADALAJARA, 1973

FORMACION LICENCIADO EN PSICOLOGIA

OCUPACION PSICOlOGO Y PROFESOR DE TAICHI

CARGO TRABAJADOR DE LA ASOCIACION CONTRA EL CANCER

Raúl Martínez Suárez es psicólogo y ejerce en la Asociación de Lucha contra el Cáncer, en Badajoz desde noviembre y en Zafra desde enero del 2005. En sus años de estudiantes aprendió tai chí, un arte oriental que aplica a los pacientes oncológicos.

--¿Cómo decidió unir psicología y la técnica del taichí?

--En el caso del cáncer es una de las ayudas que se ofrecen al enfermo, como técnica de relajación y como actividad de distracción, y el taichí en estos casos cumple ambas funciones y es una forma de aprender a rebajar la tensión y ejercitarse.

--¿Cómo se inició en usted?

--Comencé cuando fui a estudiar a Salamanca en el año 1993, lo aprendí mientras hacía la carrera y cuando terminé me vine a Extremadura. Ahora doy clases en Badajoz, Zafra y Llerena y voy a cursos de perfeccionamiento.

--¿Qué le llevó a unir ambas disciplinas?

--En la terapia psicológica, entre otras cosas necesitan distracción y hacer una vida lo más normal posible; el taichí se puede ver como técnica de relajación, de control del cuerpo y sirve para distraer. A largo plazo tiene un efecto espiritual, pero en el curso se pretende la relajación.

--¿Y cómo lo reciben los pacientes?

--El curso es para los pacientes y para sus familiares. Eso les sirve como nexo de unión, es una manera de compartir un momento vital y de hacer que disminuya la ansiedad al conocer gente que para por lo mismo; eso les ayuda. Lo importante aquí es la relajación, distracción y el encuentro con gente en su misma situación. En Badajoz es la primera vez que se imparte este curso.