La asamblea general de la Asociación de Empresarios de Santa Marina ha retomado la decisión de crear el centro comercial abierto, una vez que la Junta de Extremadura ha demostrado su interés por impulsar estas iniciativas y así lo ha demostrado relanzando el proyecto de los comerciantes de la calle Menacho y casco antiguo. El último censo de Santa Marina estaba integrado por 570 establecimientos, aunque sólo 150 están asociados a este colectivo.

El presidente de esta asociación, Celedonio Campano, explica que aunque el proyecto ya estaba en marcha, no había una idea clara de la participación de las administraciones.

Parten del inconveniente --según Campano-- de que su definición no podrá ser la de un centro comercial abierto, asociado al centro histórico de las ciudades, sino que podría definirse como "espacio comercial abierto", que también implica el diseño de una imagen común y la unificación de los criterios de calidad y de servicio.

En la idea inicial que diseñó la asociación, el centro comercial abierto implicaría constituir una organización comercial con una imagen y una estrategias propias, que no sólo se traduzca en la oferta comercial sino también en servicios y desarollo de actividades culturales y de ocio.

PROMOCIONES En la práctica, este concepto supondría potenciar la zona, realizar actividades que atraigan a los clientes, favoreciéndolos con promociones, y también se podrían establecer campañas publicitarias y habría un logotipo e imagen común, así como se organizarían acciones formativas para los trabajadores y un manual de calidad y de buenas prácticas comerciales.

Campano apunta además que el futuro aparcamiento subterráneo de Conquistadores, ahora en proyecto, será "fundamental" en el impulso de este espacio comercial abierto. La asociación tiene que elegir próximamente nueva junta directiva, porque la actual ha cumplido su periodo de mandato.