La Gerencia del Área de Salud de Badajoz ha iniciado durante el periodo de verano una seria de obras en los tres centros del Complejo Hospitalario Universitario, consistentes en la revisión y en la mejora de las infraestructuras, que en unos casos han concluido ya y en otros continúan. Estos trabajos se han programado en el hospital central del complejo, en el del Perpetuo Socorro y en el Materno Infantil, según han confirmado a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, en los edificios del Hospital Perpetuo Socorro y del Materno Infantil se están llevando a cabo, durante este verano, trabajos consistentes en renovar la pintura y en obras de mantenimiento en los quirófanos situados de la tercera planta, así como en la segunda planta de hospitalización de Ginecología.

La gerencia de área recuerda que «en años anteriores se mantuvo una intensa actividad de obras en ese centro hospitalario, que afectaron a la Unidad de Oncohematología Infantil, también a la UCI Pediátrica, a la zona de cafetería y la instalación del parque infantil en una terraza del Materno, donado por el jugador extremeño de baloncesto José Manuel Calderón.

Además, en el edificio central del Hospital Universitario de Badajoz, junto al campus, también se han desarrollado obras que, en este caso han afectado al área quirúrgica y a la planta de Oncohematología de adultos.

Dichos trabajos han consistido en realizar una revisión de más de mil metros cuadrados de cubierta, en reformas en el sistema de refrigeración, así como en mejoras en la infraestructura y en los falsos techos. También se ha concluido la renovación de los techos del Servicio de Urgencias, obra que han tenido un coste de cerca de 180.000 euros.

CENTRO DE SALUD / Asimismo, la situación respecto del Centro de Salud de la Zona Centro-Casco Antiguo, Los Pinos, sobre los problemas en la cimentación que han provocado la aparición de grietas en los muros, la gerencia del área manifestó que «se continúa controlando de forma activa y diaria el edificio con la monitorización de movimiento».

Señaló también que «los últimos datos «hablan de mínimos» y que «incluso podrían achacarse a dilataciones inducidas por las altas temperaturas» del periodo estival. Y en cuanto a la posible construcción de un nuevo centro, señaló que «en septiembre está previsto que se reinicien las conversaciones entre la Consejería de Sanidad y el municipio que esperamos resuelvan en breve la futura ubicación del centro.»

TRASPLANTE EN OTOÑO / Por otro lado, en cuanto al programa de trasplante de riñón de donante vivo, destacó que «los dos pacientes trasplantados en el complejo hospitalario de Badajoz se encuentran en muy buen estado de salud». Y añadió que «el programa continúa y, posiblemente, se realice una nueva intervención durante el próximo otoño».